Arte del reciclaje[editar]
Los desechos que las personas generan todos los días constituyen un grave problema de contaminación. Cada día los habitantes de la Ciudad de México generan alrededor de 12 500 toneladas de residuos sólidos, aproximadamente el 47 % provienen de desechos hogareños y se estima que cada habitante produce cerca de 1,5 kg de basura diarios.
Además de reducir el consumo, se debe encontrar un uso a toda estos residuos, es aquí donde artistas de distintos países han encontrado una alternativa para producir arte a partir de lo que para los demás son tan sólo objetos desechables. Se trata de concienciar a la sociedad sobre el daño que causan los residuos debido al consumo desmedido de productos y su impacto tanto en el ambiente como en la sociedad.
El reciclaje y la reutilización de material son de suma importancia para muchos artistas. Para ellos la basura no existe, simplemente es el desorden del ser humano. Recogen lo muerto y le dan vida. Están conscientes de que se debe usar todo lo que se encuentra en el entorno. A partir de esto se han generado distintos proyectos e intervenciones artísticas alrededor del mundo, realizados principalmente por artistas europeos y peruanos
Este movimiento artístico y ambiental ha tenido tanta influencia que hasta existe una asociación que se encarga de promover el reciclaje creativo con festivales, exposiciones y talleres. Esta organización es mejor conocida como Drap-Art, que inició en 1996 en un festival de “Creación y Reciclaje”
El reciclaje artístico también podría utilizarse para elaborar juguetes, prendas o incluso materiales de utilidad para las viviendas que en un momento dado podrían donarse, convirtiendo “desperdicio” en regalo. Así que ¿Por qué no considerar esta nueva iniciativa? Podemos ahorrarnos mucha acumulación de basura, algún porcentaje extra de gasto económico, nuestra creatividad sería de gran utilidad, nuestro tiempo de “ocio” se utilizaría en algo productivo, además nuestra vivienda y vestimenta se vería mejor. Y lo más importante, estaríamos contribuyendo al cuidado de nuestro mundo que no pueden negar que ya ha sufrido más que suficiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario